Proteak se prepara para abordar el mercado mexicano de MDF

0

“La industria forestal mexicana ha estado desatendida durante mucho tiempo, cuando en el país existen todas las condiciones económicas necesarias para desarrollarlo. El sector forestal es el mayor deficitario (…) en la balanza comercial. Estimamos que el año pasado México importó 7,000 millones de dólares en productos forestales que van desde cartón hasta madera y papel”, comentó el director general de Proteak, Gastón Mauvezin.

Mauvezin reveló que este sector en México aporta menos de 1% del PIB nacional, cuando en países como Estados Unidos es más grande incluso que el automotriz, además puntualizó que hace falta una política integral que busque incentivar el sector, así como impulsar la educación y especialización, pues hacen falta profesionales especializados entre ingenieros forestales y técnicos.

Este año Proteak lanzará al mercado sus tableros Tecnotabla MDF (fibra de densidad media), cuyos principales clientes serán los fabricantes de cocina y de la industria mueblera.
Los tableros MDF de su línea Tecnotabla se obtendrán de su nueva planta en Tabasco y estarán hechos con las plantaciones de madera de eucalipto.

Su nueva planta en Tabasco tiene una capacidad de producción de 280 mil metros cúbicos al año, de los cuales 60% va al mercado nacional y el resto, a la exportación.
Con Tecnotabla, la empresa incursionará en los tableros MDF, donde no tienen participación. “Con el lanzamiento de Tecnotabla intentamos alcanzar 40% de este mercado en los próximos tres años. Actualmente, 90% de estos tableros son importados y el dominio del mercado lo tienen los chilenos y brasileños”.

El mercado de tableros MDF en México tiene un valor de 500 millones de dólares, mientras que el mercado de tableros de todo tipo ronda los 2,000 millones de dólares anuales en México.

Proteak es una firma mexicana que desarrolla plantaciones forestales para después explotarlas comercialmente. Teca es una de sus líneas de madera, especie tropical que lleva 20 años en desarrollarse y que la empresa importa de Asia.
Su otra línea es eucalipto, madera de más rápido crecimiento, utilizada para tableros y papel.

Proteak

Share.

About Author

Leave A Reply