Asiáticos ya están preparados para abordar a sus socios del TPP

0

La aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tiene en un mar de dudas sobre cuáles serán los beneficios económicos y sobre todo el proceso de liberación arancelaria para los industriales del mueble en México, debido a que todavía no se ha dado una lectura precisa y no se ha atendido con la seriedad debida el tema, incluso se desconocen con precisión muchos de los acuerdos a los que se llegaron.

En términos generarles el empresario mueblero solo está enterado que existe la posibilidad de una acuerdo, pero realmente mínimo es el número de aquellos con la debida información en mano.

Hay más alertas que entusiasmo, como se anticipó “se debe tener cuidado en toda la parte de producción de papel y en las actividades derivadas como editorial e impresión; en electrónica; plásticos y hule, muebles, industria química y textil, “es donde hay que revisar cómo se terminó la negociación”, pues algunos de los países asiáticos son muy competitivos en estos mercados, tanto en productividad como en costos, afirmó Juan Pizano, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG México

Sin embargo los posibles socios ya se frotan las manos y la industria del mueble de Singapur, Malasia y Vietnam ya están posicionando sus alfiles para un fáctico jaque mate a la competencia.

El valor de las exportaciones de Malasia y el producto interno bruto (PIB) podrían experimentar incrementos de 20% y 7%, respectivamente, cuando se ratifique el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPPA), dijo HSBC Bank.

“Estamos muy emocionados acerca de algunas de las iniciativas de liberalización comercial en curso, el TPPA, donde participa Malasia. Es ya un acuerdo firmado, le corresponde ahora la ratificación y podría entrar en vigor en los próximos meses”, citó el banco.

Para ellos si bien el TPPA es un desarrollo positivo, Malasia también se dedica a la asociación regional integral Económico (RCEP), que está siendo negociado entre los 16 países de Asia y tiene un importante potencial económico.

“Si se toma la combinación de TPPA y la RCEP, Malasia participa en ambas iniciativas, creo que se combina con algunos de los recursos internos aquí – tiene una población joven y dinámica, buena posición geográfica, grandes recursos naturales – se combinan esto con algo de la fuerza del sector de la fabricación, el potencial del sector servicios, que sitúa a Malasia muy bien de cara al futuro para el desarrollo económico “, añadió.

Sobre cómo estos acuerdos comerciales regionales afectarían a las pequeñas y medianas empresas (PYME), afirman que es importante que los acuerdos tienen en cuenta la situación de las PYME.

“Las pymes en cualquier país son la mayoría de todas las empresas. El TPPA tiene un capítulo especial mirando a las PYME, que tiene disposiciones especiales para ayudar a crear conciencia entre las pymes de la posibilidad de que el comercio contribuya a su crecimiento y éxito”.

Si bien es importante tener acceso a la información y los gobiernos que participan en el TPPA deben sensibilizar a las partes interesadas, también es importante para las PYME que intervengan en el proceso del acuerdo.

“Se necesita una acción por parte de las empresas para prepararse para una mayor competencia y también para capturar, para aprovechar las nuevas oportunidades que el comercio global presenta”.

Muebles a USA

Malasia se beneficiará con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPPA), ya que habría menos barreras para la exportación de muebles hechos en Malasia a los Estados Unidos, dijo el director de la empresa especializada en la organización de exposiciones, UBM, M Gandhi.

“Lo bueno de la TPPA es que no está en conflicto con los demás tratados de libre comercio (TLC). Es una adición a lo que ya tenemos. Uno de los mayores compradores de muebles de Malasia es los Estados Unidos de Norte América (USA) y es parte del TPPA.

De hecho, la mayoría de las exportaciones de muebles de Malasia son a países que forman parte del TPPA

Además, uno de nuestros competidores es China, y China no es parte del TPPA. Por lo tanto, Malasia será más competitivo en la exportación a los países del TPPA “, agregó Gandhi.

Además, la depreciación ringgit, moneda de Malasia, ha beneficiado a la industria manufacturera. Esto se debe a que para un exportador, la mayor parte de los materiales utilizados para la fabricación de los muebles es de origen local. Sólo se importan algunos accesorios, componentes y maquinaria.

En general, el contenido de origen local de muebles fabricados en Malasia es muy alta, lo que significa que el costo de fabricación se denomina en ringgit, mientras que los ingresos son en dólares estadounidenses.

“El valor de los muebles fabricados en Malasia se ha incrementado en un 15,8%, y parte de ella ha sido aportado por la ganancia de cambio de moneda.

Este es el momento para Malasia para tomar ventaja de la situación para conseguir cuota mayor de mercado y atraer a más compradores por primera vez.

Sin embargo, la comercialización, la marca y el posicionamiento de la imagen de Malasia como un fabricante de muebles de excelente calidad tiene que ser mejorado”, dijo Gandhi.

La fuerza del fabricante de muebles de Malasia radica en su capacidad para atender a las necesidades de los compradores.

No sólo son capaces de ofrecer productos únicos, también son adaptables a las necesidades de una ciudad o país específico.

Por su parte el director de la feria internacional del mueble de Malasia (MIFF), Dr. Tan Chin Huat, declaró: “Malasia también ha aprobado la importación y exportación de muebles libres de impuestos, y esto es una ventaja sobre los países vecinos en los que tienen tarifas muy altas.

Esta es una buena oportunidad para Malasia para cumplir con su objetivo de convertirse en uno de los mayores centros de exportación de muebles”.

Sin embargo, Tan añadió que no había margen para negociar cuando se trata de ser conscientes del medio ambiente.

Con el fin de atraer a más compradores de alto valor, que se preocupan por el medio ambiente, los fabricantes de muebles de Malasia tienen que tomar medidas para asegurar que tanto los productos y procesos de fabricación son conservando el medio ambiente.

Por: Francisco Barrera, periodista

Share.

About Author

Leave A Reply