Muebleros de Vietnam ponen la mira en México y Canadá

0

Empresas de muebles vietnamitas creen tener una gran oportunidad para impulsar las exportaciones a Canadá y México cuando el CPTPP entre en vigor este año 2019.

 

Ho Chi Minh City.- México y Canadá serán mercados prometedores para la iniciativa de productores de muebles y productos de madera de Việt cuando el integral y progresiva Acuerdo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) entre en vigor a principios de 2019, según el Ministerio de Industria y Comercio.

 

El viceministro Trần Quốc Khánh dijo que las exportaciones a Canadá valían más de US dólares $ 129 millones el año pasado y se espera que alcancen los $ 140 millones de USD este año.

 

“El CPTPP abrirá oportunidades para productos tales como pisos de madera

y barras a Canadá porque el mercado desechará inmediatamente la el arancel a la importación del 3,5 por ciento cuando el acuerdo entre en vigencia.

 

“Productos tales como madera contrachapada, marcos de cuadros, marcos de puertas y especialmente los muebles también tendrán una oportunidad porque los aranceles de importación de entre el 6 por ciento y el 9,5 por ciento serán eliminados tan pronto como el acuerdo entre en vigor.

 

“Las artesanías de madera también se beneficiarán cuando Canadá acepte abolir el arancel de importación del 7 por ciento “.

 

Según cifras aduaneras, las empresas vietnamitas ganaron alrededor de US $ 9.1

millones en exportaciones de productos de madera y muebles a México el año pasado.

 

Según la Asociación de Industrias de Artesanía y Madera de Ho Chi Minh City

(HAWA), México sigue siendo un nuevo mercado para los muebles vietnamitas, con algunos 90 empresas enviando sus productos allí, 65 de ellas solo unos pocos contenedores de cada uno para probar el mercado.

 

Según agencias vietnamitas y empresas mexicanas, los muebles vietnamitas

han cumplido con los requisitos de calidad en mercados exigentes como

Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y así podrían penetrar en los mercados latinoamericanos sin mucha dificultad.

 

Huỳnh Văn Hạnh, vicepresidente de HAWA, dijo que México quiere expandir su

comercio con las economías de APEC, incluyendo Việt Nam.

 

“Por lo tanto, las empresas vietnamitas deberían comenzar a estudiar el mercado para que pueden capitalizar las oportunidades que brinda el CPTPP”.

 

Khánh dijo: “México actualmente no es un gran mercado para la madera vietnamita y productos de muebles porque el país tiene altos aranceles de importación de 10-15 por ciento.

 

“Sin embargo, las empresas deben prestar gran atención al mercado y

prepararse para ingresar porque en virtud de la CPTPP México ha acordado

eliminar los aranceles de importación en todos los productos de madera, incluido el contrachapado, tableros de partículas, barras de madera, pisos de madera, muebles y exteriores e un máximo de 10 años “.

 

Al verificar los precios de algunos productos vendidos en Walmart México,

las empresas de muebles vietnamitas creen que sus productos son capaces de

competir con los productos disponibles en el mercado.

 

Pero Hạnh dijo que las empresas también deberían vigilar los precios de

productos chinos exportados a este mercado. En medio del comercio entre Estados Unidos y China y las tensiones, las empresas chinas promoverán las exportaciones de sus productos a otros los mercados

 

“Si hay una buena preparación, las empresas vietnamitas seguramente obtendrán resultados positivos …en este mercado atractivo “.

 

Alto potencial de exportación.

 

La demanda mundial de muebles fue de alrededor de $ 428 mil millones el año pasado y se espera que aumente un 3,5 por ciento este año.

Exportaciones de muebles de 100 países ascendieron a $ 141 mil millones el año pasado, con China como el mayor exportador, que representa el 39 por ciento, seguido por Alemania, Italia, Polonia y Việt Nam.

 

Dang Lưu Phương, del International Financial Group, dijo: “Việt Nam

representa solo el 6% del mercado de la madera y los productos de madera, lo que significa que hay un amplio potencial de crecimiento.

 

“Las exportaciones de muebles vietnamitas han aumentado un 13 por ciento interanual desde 2010 y se espera que continúe con su trayectoria de crecimiento porque la industria se vuelve más sostenible e integrada “.

 

Para agregar valor, las empresas vietnamitas deben centrarse en mejorar el diseño, adopción de automatización y construcción de marcas, según expertos.

 

 

 

Marca nacional

 

Nguyễn Quốc Khanh, presidente de AA Corporation y HAWA, dijo que al construir una marca nacional para la industria del mueble es una inversión estratégica que

les permitiría hacer grandes avances en el futuro.

 

Khanh dijo que las empresas vietnamitas de madera han ido más allá del mero procesamiento y han firmado contratos directos con los principales fabricantes y compañías de muebles del mundo.

 

Los productos de madera hechos en Việt Nam ahora también adornan grandes proyectos como el Park Hyatt St. Kitts and Nevis (el Caribe), el hotel de seis estrellas Rosewood Phnom Penh (Camboya) y Gem Center y Park Hyatt en

Ho Chi Minh City, dijo.

 

“El mundo es cada vez más receptivo a los muebles vietnamitas gracias a

su alta calidad, refinamiento, producción de maderas legales y otros factores.

 

“Việt Nam puede exportar no solo productos de muebles individuales sino también

“espacios interiores”, añadiendo más valor”.

 

Khanh citó a los principales expertos en branding diciendo que Việt Nam es eminentemente capaz de construir una marca nacional para su industria de la madera porque la industria posee ventajas en términos de fuentes de madera, una joven y calificada mano de obra y tecnologías de mejora.

 

Actualmente, todas las empresas exportadoras de muebles vietnamitas utilizan legalmente madera para sus productos principalmente de plantaciones y el resto importados de países con certificación forestal sostenible, dijo.

 

Expertos como Khanh dijeron que es imperativo construir una marca nacional

para que los productos de madera vietnamitas accedan al mercado internacional.

 

Tener una marca aumentaría el valor de los productos de madera del país,

Concluyó.

 

Exportaciones de productos de madera alcanzarán un nivel récord en 2018

 

Las exportaciones de madera y productos de madera de Vietnam alcanzaron un récord en los primeros 11 meses de 2018 a US $ 7 mil 220 millones de dólares, un aumento del 15,63 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

 

En la última década, la madera del país y su industria de procesamiento ha crecido 2,7 veces, haciendo de Vietnam el quinto mayor exportador de madera con una participación de mercado del seis por ciento, segundo más grande de Asia, y el primero en el sudeste asiático.

 

 

El número de empresas ha aumentado de 2.500 en 2008 a 4.500 en 2017,

incluidas 3.900 empresas nacionales y 600 empresas con fondos extranjeros.

 

Datos anteriores registraron que las empresas extranjeras representaron más del 70 por ciento del total de las exportaciones de madera y sus productos del país, pero ahora, la participación de las empresas nacionales en el total de exportaciones alcanzó el 53 por ciento.

 

La industria de la madera es una de las mayores industrias de exportación en Vietnam. Por lo tanto, la tarea es asegurar un crecimiento y conservación sostenibles, emitió el gobierno que en octubre de 2018 aprobó un proyecto en

gestión forestal sostenible y certificación forestal mediante el establecimiento del sistema nacional de certificación forestal.

 

Fuente: Vietnam News – Vietnam Briefing

Nota: Todos los muebles ilustrados en este artículo son fabricados en Vietnam y de fábricas en el país asiático.

Share.

About Author

Leave A Reply